El ministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Gerald Campos, realizó el viernes una visita oficial al Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT, la cárcel de máxima seguridad construida por el gobierno salvadoreño bajo la administración del presidente Nayib Bukele.

Durante el recorrido por las instalaciones, ubicadas en una zona rural del departamento de San Vicente, Campos fue acompañado por autoridades del sistema penitenciario de El Salvador. Su objetivo, según declaró a medios locales, fue observar de primera mano el modelo de seguridad carcelaria aplicado por el país centroamericano.

«Vamos a tomar todas las buenas prácticas y ver cómo las podemos llevar a un buen término en nuestro sistema jurídico», «Necesitamos reformar nuestras cárceles, empezar a hacer cárceles nuevas y cárceles que sean acordes con el nivel de criminalidad que hoy viven nuestros países», añadió Campos. indicó el ministro durante su recorrido.

Tras casi dos horas de recorrido por el Cecot, el funcionario, aseguró que en la megaprisión salvadoreña «se respetan los derechos fundamentales» de los internos, según lo que pudo observar durante su visita.

El CECOT, inaugurado en febrero de 2023, tiene capacidad para 40.000 internos y fue concebido como parte de la estrategia del gobierno salvadoreño para combatir a las pandillas, bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

Es considerada la cárcel más grande de Latinoamérica, donde hay unos 15 mil salvadoreños presos acusados de pertenecer a las violentas pandillas MS-13 y Barrio 18.