La Armada del Ecuador y la Policía Nacional, en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos, lograron incautar 10.3 toneladas de cocaína y detener a 18 personas durante operaciones realizadas en altamar.

Los cargamentos y los detenidos llegaron el domingo al puerto de Manta a bordo del buque estadounidense USCGC Seneca, donde fueron entregados a la Policía Nacional para su procesamiento.

Las Fuerzas Armadas informaron que se realizaron siete operativos conjuntos. El Ministerio del Interior precisó que, además de la droga, se destruyeron seis embarcaciones utilizadas por las redes criminales para transportar los bloques de cocaína.

Los 18 detenidos son ecuatorianos y, según fuentes policiales, al menos uno contaba con antecedentes penales.

Las autoridades de Manabí, destacaron el impacto del operativo y lo catalogaron como “un golpe contundente a las organizaciones criminales”. También se confiscaron dispositivos tecnológicos como GPS y teléfonos satelitales, esenciales para la navegación y comunicación en mar abierto.

Ecuador se ha consolidado como un punto estratégico en el tránsito de cocaína producida en Colombia y Perú, los mayores productores mundiales.