El secretario de Estado, Marco Rubio anunció que EE. UU., decidió suspender los visados de todos los ciudadanos con pasaportes de Sudán del Sur.
Rubio publicó a través de su cuenta de X: «Estoy tomando medidas para revocar todas las visas que tenían los titulares de pasaportes de Sudán del Sur y restringir cualquier emisión futura para evitar el ingreso a los Estados Unidos, con efecto inmediato, debido a que el gobierno de transición de Sudán del Sur no aceptó el regreso de sus ciudadanos repatriados de manera oportuna.»
“Es hora de que el Gobierno de Transición de Sudán del Sur deje de aprovecharse de Estados Unidos”, “Hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación es de suma importancia para la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos”, agregó el funcionario.
El funcionario señaló que Sudán del Sur, un país marcado por conflictos desde su independencia en 2011, se ha negado a recibir de vuelta a sus ciudadanos deportados por EE.UU. Según Rubio, esta falta de cooperación pausa los esfuerzos estadounidenses por expulsar a personas en situación migratoria irregular.
El Gobierno de Biden extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Sudán del Sur hasta el 3 de mayo de 2025.
Desde que asumió su mandato, Donald Trump impulsó políticas para restringir los beneficios a migrantes que ya viven en Estados Unidos, reafirmando su postura contra la inmigración en su país.