Estados Unidos ha reiterado su respaldo a las recientes reformas constitucionales aprobadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador, que avalan, entre otras cosas, la reelección indefinida a partir de los próximos comicios generales que se prevé realizar en 2027 y en los que se elegirá presidente, diputados y concejos municipales.

Al respecto el mandatario Nayib Bukele se pronunció a través de su cuenta de la red social X:

“Posición oficial de los Estados Unidos sobre la reforma constitucional en El Salvador:

“La Asamblea Legislativa de El Salvador fue elegida democráticamente para promover los intereses y las políticas de sus electores. La decisión de realizar cambios constitucionales es suya. Les corresponde decidir cómo debe gobernarse su país.

Rechazamos la comparación del proceso legislativo de El Salvador, basado en la democracia y constitucionalmente sólido, con regímenes dictatoriales ilegítimos en otras partes de nuestra región”, escribió el mandatario, parafraseando las declaraciones de un portavoz de Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El cambio constitucional abre la puerta para que Bukele busque un tercer mandato consecutivo, sin embargo esto deberá ser decido en urnas por sus connacionales.

Además, el presidente aún no ha confirmado oficialmente su candidatura.


La popularidad de Nayib Bukele se mantiene como la más alta a nivel global, debido a su lucha frontal contra las pandillas y cambios estructurales en las políticas del país centroamericano.