El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, notificó a Canadá que, a partir del próximo martes, comenzará a aplicar un arancel del 25% a las importaciones canadienses, con excepción del petróleo y gas, que tendrán un gravamen del 10%. La medida afectará a una amplia gama de productos, dejando fuera únicamente estos dos sectores energéticos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anticipó que su país responderá de manera «inmediata, determinada y razonable». Se espera que Trudeau haga un anuncio oficial este sábado a las 18:00 hora local para detallar la respuesta de Canadá ante los aranceles impuestos por Estados Unidos. La medida de Trump se produce en un contexto de tensión comercial entre los dos países.

Trump también había anunciado previamente que implementará aranceles del 25% a las importaciones de México y del 10% a las de China, lo que podría afectar aún más las relaciones comerciales entre EE. UU., Canadá y México, aunque no especificó la fecha exacta para esas medidas.