Julio César Chávez Jr., campeón de boxeo mexicano, fue detenido en México tras ser deportado por las autoridades de EE. UU., y ahora enfrenta cargos por delincuencia organizada y tráfico de armas, según confirmó la Fiscalía General de la República.
El boxeador de 39 años fue detenido en julio en territorio estadounidense por permanecer en ese país de manera ilegal. Una vez bajo custodia migratoria, las autoridades mexicanas notificaron a EE. UU., que existía una orden de aprehensión vigente contra Chávez Jr. desde marzo de 2023.
De acuerdo con la información proporcionada por el Registro Nacional de Detenciones, el lunes al mediodía se concretó su entrega a México, donde fue trasladado por elementos de la policía federal a un penal en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora.
Chávez Jr. es señalado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, organización que fue calificada como grupo terrorista global por el gobierno del presidente Donald Trump.
La extradición sucede en un contexto de creciente presión por parte del gobierno estadounidense hacia México, con medidas más estrictas contra la migración irregular y exigencias para intensificar el combate al tráfico de drogas, en particular el fentanilo, sustancia vinculada a la actual crisis de salud pública en territorio estadounidense.
Mientras su carrera deportiva se ha visto marcada por altibajos, este nuevo episodio coloca al excampeón en el centro de una investigación que podría tener serias implicaciones legales.