Estados Unidos e Israel han contactado a Sudán, Somalia y la región separatista de Somalilandia para discutir la posibilidad de reasentar a palestinos desplazados de Gaza, según informaron fuentes estadounidenses e israelíes. Sin embargo, Sudán ha rechazado la propuesta, mientras que funcionarios somalíes y de Somalilandia afirman no haber sido consultados.


La propuesta forma parte de la visión del presidente Donald Trump, quien ha sugerido que EE.UU. asuma el control de Gaza para su reconstrucción, aunque también ha promovido la idea de un reasentamiento definitivo de sus más de dos millones de habitantes en otro lugar. La comunidad palestina y los países árabes han rechazado con firmeza cualquier intento de desplazamiento forzado.


Mientras Washington y Tel Aviv exploran estas opciones, los líderes árabes han impulsado un plan de reconstrucción de 53.000 millones de dólares que busca rehabilitar Gaza sin desplazar a su población. Organismos de derechos humanos advierten que forzar o presionar a los palestinos para que abandonen su tierra podría constituir un crimen de guerra.


A pesar del rechazo internacional, la Casa Blanca insiste en que Trump mantiene su visión para el futuro de Gaza. La incertidumbre sobre el destino del enclave sigue aumentando, mientras los ataques israelíes han dejado decenas de miles de muertos en los últimos 17 meses de conflicto.