La embajada de Estados Unidos en México informó el miércoles que un manuscrito firmado por el conquistador español Hernán Cortés que había sido robado fue devuelto este día por la Oficina Federal de Investigación (FBI) al gobierno de México.

La agente especial Jessica Dittmer, del Equipo de Delitos de Arte del FBI, explicó que el manuscrito describe el pago de oro para financiar la exploración de “las tierras de las especias”, lo que ofrece una ventana única a la logística y preparación de viajes a territorios inexplorados en la época de la conquista.

El 26 de agosto de 2021 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México después de que, de 2017 a 2020, especialistas reportaran como robados 10 documentos en las décadas de 1980 o 1990.

El caso estalló a raíz de que un grupo independiente de historiadores encontró que la casa de subastas Swann Galleries, en Nueva York, ofertaba una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista.