El gobierno del presidente Donald Trump anunció la construcción de un nuevo centro de detención para inmigrantes que se convertirá en el más grande del país. El campamento será de tiendas de campaña en Fort Bliss, El Paso, Texas.

Para la concesión del proyecto se destinaron 1,260 millones de dólares, estos fondos servirán para operar y controlar la población reclusa que se estima rondará las 5 mil personas. La empresa encargada de ejecutarlo será Acquisition Logistics, con sede en Virginia.

Se estima que el nuevo campamento de tiendas de campaña estará terminado a fines de septiembre de 2027. Ubicado cerca de la frontera con México, tendrá su propio aeropuerto, y serviría como centro de deportación para la purga de inmigrantes de los Estados Unidos de la administración Trump.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, actualmente se estima que hay 700 detenidos en “Alligator Alcatraz”.

Acquisition Logistics no tiene experiencia en detenciones. La empresa se especializa en la cadena de suministro y la gestión de proyectos, así como en servicios técnicos y de ingeniería, y ha recibido contratos del Departamento de Defensa por valor de 29.000 millones de dólares para trabajos como la provisión de capacidades logísticas o servicios de alojamiento y salas de conferencias para el trabajo de la agencia en la frontera sur.

 

Mientras tanto Estados Unidos sigue adelante con su plan de finalizar la barrera con su vecino del sur. En la frontera sigue la construcción del muro en el Valle del Río Grande, Texas, como parte de un esfuerzo por reforzar la seguridad en la zona.

Este nuevo tramo, se extendería por 11 kilómetros con estructuras de acero que superan los nueve metros de altura, cumpliendo con una de las promesas del presidente Donald Trump.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó que esta acción se enmarca en una estrategia más amplia, con más de 137 kilómetros de nuevo muro en planificación o en construcción a un ritmo acelerado en sectores clave como San Diego, Yuma, Tucson, El Paso y el Valle del Río Grande.