El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, anunció este lunes, a través de su cuenta de X, la cancelación del 83 % de los programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, medida que representa uno de los mayores recortes en ayuda humanitaria global en décadas.
La decisión se enmarca en una orden ejecutiva firmada en enero por el presidente Donald Trump, que congeló toda la ayuda exterior a la espera de una revisión ideológica de sus objetivos.
Rubio explicó que más de 5 mil 200 contratos fueron cancelados tras una auditoría de seis semanas, al considerar que los programas no favorecieron, e incluso dañaron, los intereses nacionales fundamentales de Estados Unidos.
El Departamento de Estado ya había adelantado en febrero que planeaba eliminar el 92 % de su financiamiento externo, identificando más de 5 mil 800 asignaciones por suprimir. La administración Trump argumenta que la asistencia exterior es “un gasto innecesario” que no se traduce en beneficios estratégicos claros para Estados Unidos.
USAID, fundada en 1961, distribuye anualmente más de 42 mil millones de dólares en ayuda en 120 países, representando cerca del 42 % del total de la ayuda humanitaria a nivel mundial.