El Departamento de Estado de EE.UU. actualizó este martes 13 de agosto, su aviso de viaje a México, instando a los ciudadanos estadounidenses que deseen visitar el país latinoamericano a extremar las precauciones por el riesgo de «terrorismo, delincuencia y secuestros».

En la alerta, el gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a los altos niveles de violencia y delincuencia.

Pide reconsiderar su visita, por estas mismas razones a los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

La alerta incluye a otros 16 estados, donde piden tener mayor precaución al viajar, estos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

La alerta de viaje advierte que en México ocurren delitos como homicidios, robos de vehículos, asaltos a mano armada y secuestros. También señala que existe riesgo de ataques relacionados con terrorismo y que la capacidad de asistencia del gobierno estadounidense es limitada en varias zonas.

Entre las medidas recomendadas, se pide no viajar entre ciudades de noche, utilizar únicamente taxis de sitios regulados o aplicaciones como Uber o Cabify, y evitar viajar solos, en especial en áreas rurales o aisladas.