El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la firma de nuevos acuerdos comerciales con Japón y Filipinas. El anuncio se realizó a través de su red social Truth Social, poco después de la visita oficial del presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. a la Casa Blanca.
Como parte del acuerdo, Filipinas pagará un arancel del 19 % por sus exportaciones a EE. UU., una reducción de un punto porcentual respecto al 20 % que iba a entrar en vigor el próximo 1 de agosto.
A pesar del fortalecimiento de los lazos militares entre Washington y Manila, una excolonia española y exterritorio estadounidense, la Casa Blanca mantiene ciertas barreras comerciales para los productos filipinos.
Trump advirtió además que si no se alcanzan nuevos pactos antes del 1 de agosto, decenas de países aliados podrían enfrentar aumentos arancelarios.
Japón, por ejemplo, estaba en la lista de naciones que se arriesgaban a recibir hasta un 25 % en recargos. Sin embargo, el nuevo acuerdo comercial entre ambos países establece que “Tokio aplicará aranceles recíprocos del 15 % a los productos estadounidenses”.
El pacto también incluye inversiones por valor de $550,000 millones de dólares en territorio estadounidense y una mayor apertura del mercado japonés a productos clave como automóviles y arroz provenientes de EE. UU.
No obstante, el representante comercial de Japón, Ryosei Akazawa, aclaró que los altos aranceles del 50 % sobre las importaciones de acero y aluminio japonés siguen vigentes y no forman parte del acuerdo anunciado.
Este avance bilateral se produce apenas dos días después de que la coalición gobernante del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, sufriera una derrota significativa en las elecciones al Senado.