Durante su visita a Guyana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio lanzó una seria advertencia a Venezuela sobre sus intenciones de tomar posesión del territorio de Esequibo, al que el gobierno de Nicolás Maduro reclama como propio.
Según el diplomático estadounidense atacar militarmente a Guyana sería «un gran error» y «un día muy malo» que «no terminaría bien», mostrando así su apoyo a Georgetown en su disputa territorial con Caracas.
«Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacara a Guyana o a ExxonMobil. Sería un día muy malo, una semana muy mala para ellos, y no terminaría bien, tenemos una Armada grande y puede llegar a casi cualquier lugar, a cualquier parte del mundo. Y tenemos compromisos vigentes con Guyana», subrayó Rubio.
«Las amenazas regionales se basan en reclamos territoriales ilegítimos de un régimen narcotraficante. Y quiero ser franco, habrá consecuencias por las acciones agresivas. Y por eso nuestra colaboración en ese sentido será importante», subrayó el secretario.
Rubio indicó además que esta cooperación es una parte necesaria de la relación de Estados Unidos y Guyana, ya que el país sudamericano enfrenta «un desafío muy difícil con un dictador que hace reclamos territoriales ilegítimos».
Sobre este respaldo en su crisis con Venezuela, Ali aseguró que le «complace enormemente la confianza de Estados Unidos en garantizar la salvaguardia de nuestra integridad territorial y soberanía».
Guyana y Venezuela mantienen una disputa por el territorio del Esequibo, rico en petróleo y recursos naturales, que administra Georgetown y reclama Caracas.
La tensión escaló desde que el gobierno de Maduro anunció que va a elegir en sus comicios regionales de mayo un gobernador para el Esequibo.
Además, a principios de este mes, una patrulla militar venezolana pasó aproximadamente cuatro horas en la sección del Bloque Stabroek, en el que trabaja la petrolera estadounidense ExxonMobil.