El gobierno de Ecuador solicitará a «países aliados» el envío de «fuerzas especiales» para reforzar su guerra contra bandas del narcotráfico. El Ejecutivo espera que la medida sea temporal y en el contexto de la guerra declarada contra el narcoterrorismo.
Aunque no se han revelado cuáles naciones harán parte de la alianza, la incorporación de fuerzas especiales de países aliados busca apoyar y potenciar las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional en su lucha contra las mafias. El presidente, Daniel Noboa, ahora candidato a la reelección presidencial, declaró hace un año el conflicto armado interno, lo que le permite mantener a los militares en las calles para tratar de frenar la oleada de violencia.
El mandatario exhortó a la Asamblea Nacional a «pronunciarse» sobre una reforma constitucional «que busca eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en el país».
Los enfrentamientos que desde hace varios años sostienen las bandas causaron un aumento de los asesinatos en Ecuador de 6 por cada 100.000 personas en 2018 a 38 en 2024, pasando por el récord histórico de 47 en 2023.
Ecuador es el punto de salida de un 73% de la cocaína producida en el mundo, según un informe del Ministerio del Interior recogido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.