El gobierno ecuatoriano informó este jueves que dos narcotraficantes colombo-ecuatorianos, considerados herederos del capo Édison Washington Prado, alias “Gerard” y conocido como el “Pablo Escobar de Ecuador”, fueron extraditados a Estados Unidos. Se trata de Omar Auseno B., alias “Llanero”, y Nirama Ch.G, quienes estaban involucrados en el envío de droga hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

Omar Auseno B., alias 'Llanero'

La extradición se da en el marco de la reforma a la ley impulsada por el presidente Daniel Noboa el año pasado, que restableció la entrega de sospechosos a EE. UU. después de casi ocho décadas de prohibición. Los detenidos fueron capturados el 27 de febrero de 2025 y ahora deberán enfrentar cargos de narcotráfico en una corte de Miami.

Según las autoridades, “Llanero” mantenía vínculos con el Frente 48 de las FARC, grupo disidente que opera en la frontera entre Ecuador y Colombia, manejando cultivos ilícitos y laboratorios de droga.

FOTO DE ARCHIVO- José Adolfo

El envío de estos narcos ocurre un mes después de que Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de Los Choneros, se convirtiera en el primer ecuatoriano extraditado tras la restauración del acuerdo. La medida busca golpear a las principales estructuras del narcotráfico que operan dentro del país.