La Fiscalía de Ecuador acusó este miércoles de asesinato a dos exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa, quienes se encuentran fuera del país, por presuntamente ser autores intelectuales del magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023.
Una semana antes de las elecciones generales de ese año, Villavicencio, uno de los postulantes más populares y crítico del correísmo, fue acribillado por un sicario colombiano al salir de un mitin en Quito. El atacante murió en el lugar y otros cinco implicados fueron condenados en 2024 a penas de hasta 24 años de cárcel. Seis colombianos vinculados al caso fueron asesinados en prisión.
La fiscalía señaló como responsables de la planificación y financiamiento del crimen al exlegislador Ronny Aleaga, al exministro José Serrano y al empresario Xavier Roldán. Una jueza de Quito ordenó la prisión preventiva de Aleaga, prófugo en Venezuela desde hace un año por otro caso de corrupción.
Serrano y Roldán residen en Estados Unidos y deberán presentarse periódicamente en el consulado de Ecuador en Miami, según dispuso la justicia. Serrano, figura clave en la administración de Correa, está detenido desde hace un mes en Miami por un proceso migratorio y, de ser deportado, deberá acudir ante los tribunales ecuatorianos en un plazo de tres días.
La Fiscalía también acusó como cómplice del asesinato al empresario Daniel Salcedo, preso por delitos de corrupción. En Ecuador, el delito de asesinato puede ser sancionado con hasta 26 años de prisión.