El presidente reelecto de Ecuador, Daniel Noboa, quien actualmente realiza una gira por Europa y Oriente Medio en busca de apoyo internacional para combatir el crimen organizado, enfatizó que cualquier acercamiento con el gobierno de Claudia Sheinbaum debe respetar las decisiones judiciales de su país y no incluir presiones para liberar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción.
Por otra parte, Daniel Noboa, reveló este jueves que Israel ha mostrado interés en ayudar a su gobierno con inteligencia para enfrentar a los cárteles que han sumido al país sudamericano en una sangrienta disputa territorial. Noboa, quien recientemente fue reelecto, hizo estas declaraciones en París, última parada de su gira por Europa y Oriente Medio, en la que busca forjar alianzas internacionales contra el crimen organizado.
La nación andina, con casi 18 millones de habitantes, se enfrenta a una creciente violencia ligada al narcotráfico, con cárteles y mafias internacionales disputando las rutas del tránsito de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. Noboa también se refirió a su alianza con Erik Prince, fundador de la controvertida empresa de seguridad Blackwater, como parte de su estrategia para fortalecer las capacidades de defensa interna.
Noboa aseguró que continuará reforzando sus alianzas internacionales para enfrentar a los cárteles que han desatado una ola de violencia en su país.