Dos presuntos integrantes del “Tren de Aragua” fueron capturados en Medellín en una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia y la DEA. Los detenidos, identificados como Luis Alejandro Enríquez Charaima y Luis Fernando Uribe Torrealba, son requeridos por la Corte Distrital de Colorado, en Estados Unidos, por delitos relacionados con tráfico de armas, drogas sintéticas, conspiración y hurto agravado.

De acuerdo con las autoridades, ambos ciudadanos venezolanos habrían ingresado a EE. UU. en 2023 con el objetivo de expandir operaciones del grupo criminal en ese país. Allí habrían adquirido un arsenal en Denver para distribuirlo a redes en América Latina. Luego, en marzo de 2025, llegaron a Colombia intentando evadir la acción judicial estadounidense, pero fueron ubicados en la capital antioqueña gracias a labores de inteligencia transnacional.

Con estas capturas, ya son 46 los integrantes del “Tren de Aragua” detenidos en lo que va del año en Colombia, según informó la Policía. Las autoridades reiteraron su compromiso con la lucha contra el crimen organizado de alcance regional, en especial contra estructuras que buscan operar en varios países bajo esquemas de narcotráfico, violencia y corrupción.