Dos personas continúan desaparecidas en Cataluña, al noreste de España, luego de que intensas lluvias azotaron la región desde la noche del sábado, provocando inundaciones, daños materiales y la suspensión temporal del servicio ferroviario.

Los bomberos informaron que mantienen operativos de búsqueda en Cubelles, una localidad de 17,000 habitantes ubicada a unos 50 kilómetros de Barcelona.

Según los primeros reportes, ambas personas habrían sido arrastradas por la crecida del río Foix, que desemboca en el mar Mediterráneo. Las labores de búsqueda se concentran tanto en los márgenes del río como en su desembocadura, donde la fuerza del agua aumentó considerablemente durante el temporal.

La emergencia ocurrió mientras el noreste del país era golpeado por lluvias torrenciales que llevaron a las autoridades a declarar la alerta roja en Cataluña.

La Agencia Estatal de Meteorología, reportó acumulaciones de hasta 50 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora en gran parte de Aragón y Cataluña, con riesgo de inundaciones repentinas y desbordes en barrancos.

Las intensas precipitaciones ocasionaron inundaciones puntuales, una de ellas en un hospital de Barcelona que sufrió inundaciones y un corte de electricidad.

En el aeropuerto de Barcelona, un vuelo con destino a Estados Unidos tuvo que regresar poco después del despegue, luego de que la nave sufriera daños en su parte frontal por el impacto del granizo, según informaron los controladores aéreos.

La alerta roja, que fue activada alrededor de las 5:00 PM del sábado, hora local, fue retirada, cuando las condiciones comenzaron a mejorar gradualmente, pero la búsqueda continúa.