“Alligator Alcatraz o la Alcatraz de los Caimanes” es a partir de este 1 de julio de 2025 el nuevo centro de detención de inmigrantes de Florida, Estados Unidos, el cual tiene una capacidad para albergar alrededor de 5,000 migrantes indocumentados.

En su inauguración participo el mismo presidente, Donald Trump, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem y el gobernador, Ron DeSantis, reiterando que este centro de detención se convierte en un modelo a replicar en futuras instalaciones para acelerar las deportaciones.

Sin embargo, desde su construcción, Alligator Alcatraz generó un debate sobre el trato inhumano de los migrantes, ya que sus instalaciones están a unos 80 kilómetros al oeste de Miami, en una zona pantanosa repletada de caimanes y miles de mosquitos.

Ambientalistas alertan sobre el impacto ecológico en una zona de alto valor natural, y líderes indígenas han denunciado que el centro se construye sobre tierras sagradas.

Se estima que el mantenimiento del recinto costará al menos $450 millones de dólares anuales.

Previo a su inauguración, el presidente Trump se mofó de las condiciones con las que se encontraran las personas que sean trasladadas a ese lugar y dijo: «Les vamos a enseñar a huir de un caimán”.