El presidente Estadounidense Donald Trump dio un ultimátum a Hamás: «Si todos los rehenes de Gaza no son devueltos, que se cancele el alto al fuego y se desate el infierno».
Con esto el mandatario advierte que la tregua, que entró en vigencia el 19 de enero, podría finalizar luego que Abu Ubaida, portavoz del brazo armado del grupo islamista dijera el fin de semana que «La liberación de prisioneros que estaba programada para el próximo sábado, 15 de febrero de 2025, se aplazará hasta nuevo aviso, dependiendo del cumplimiento de lo acordado sobre la ocupación y los compromisos retroactivos de las pasadas semanas»,
Como respuesta, este lunes (10-02-2025) Trump concedió libertad de decisión al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al decir en tono de amenaza “ que se cancele el alto el fuego. Que se desate el infierno; Israel puede anularlo”.
La semana pasada Trump aseguró que Estados Unidos tomaría el control de Gaza para reconstruir la zona y que los palestinos que residían en el lugar serían reubicados en Egipto y Jordania. La medida fue apoyada por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, pero encendió las alarmas entre los demás países que conforman Oriente Medio.
La guerra entre Israel y Hamás se extendió durante 15 meses, superó las 44 mil víctimas mortales.
El conflicto comenzó cuando milicianos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, mataron a unas 1.200 personas —en su mayoría civiles— y secuestraron a otras 250.