En un amplio operativo conjunto entre diversas corporaciones de seguridad mexicanas, la Fiscalía General del Estado de Chiapas detuvo a 59 elementos de la Policía Municipal de Cintalapa, incluido su director, además de cuatro presuntos integrantes de una organización criminal identificada como el Cártel Chiapas-Guatemala.
La acción fue encabezada por la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial de la Fiscalía estatal, en coordinación con otras autoridades.
Las seis órdenes de cateo fueron autorizadas por la Jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región 01, con sede en Chiapa de Corzo, y se llevaron a cabo en distintos puntos del municipio de Cintalapa, incluyendo la Comandancia Municipal, así como en un inmueble del municipio vecino de Jiquipilas.
Entre los detenidos se encuentra Ulber “N”, quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Cintalapa. Tanto él como los demás elementos fueron detenidos por su probable responsabilidad en los delitos de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias y asociación delictuosa.
Asimismo, fueron capturados cuatro presuntos miembros del Cártel Chiapas-Guatemala. Fabiana “N”, de nacionalidad venezolana, y Andrés “N”, fueron aprehendidos por posesión de metanfetamina y marihuana con fines de comercio. Por otro lado, Daniel “N” y Maximiliano “N” enfrentan cargos por narcomenudeo, también relacionado con las mismas sustancias.
Durante los cateos, las autoridades aseguraron un arsenal compuesto por un arma corta calibre 9 mm, dos rifles AK-47 con cargadores y cartuchos calibre 7.62 mm, además de siete vehículos, entre ellos una motocicleta y una cuatrimoto y un ejemplar de jaguar, cuyo origen y condición legal aún están bajo investigación.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.