El Departamento de Salud Pública del Condado de El Dorado confirmó que un residente de South Lake Tahoe dio positivo a peste bubónica, siendo este el primer caso humano registrado en California desde 2020.

Según las autoridades, la infección habría ocurrido tras la picadura de una pulga infectada mientras la persona se encontraba acampando en la zona. Actualmente, el paciente se recupera en su hogar bajo supervisión médica.

El Departamento de Salud Pública de California, CDPH, recordó que la bacteria Yersinia pestis, causante de la enfermedad, se encuentra de manera natural en áreas de gran altitud del estado, lo que incluye a roedores silvestres como ardillas y marmotas en la región del lago Tahoe.

El director interino de Salud Pública del condado, Kyle Fliflet, llamó a la población a extremar precauciones durante actividades al aire libre. Entre las medidas más relevantes, pidió evitar el contacto con animales muertos o enfermos, proteger a las mascotas con productos antipulgas y utilizar repelente de insectos al caminar o acampar en zonas boscosas.

La peste bubónica puede tratarse eficazmente con antibióticos si se diagnostica a tiempo. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, náuseas, debilidad y la inflamación de ganglios linfáticos.

Aunque los casos humanos son muy poco frecuentes, las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas tras haber estado en áreas donde existe riesgo de contagio.