El juez de Nueva York, EE.UU., Gregory Carro, desestimó dos cargos contra Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en diciembre de 2024.
El juez desestimó el cargo más grave, asesinato en primer grado, relacionado con el homicidio como acto de terrorismo, así como un cargo de asesinato en segundo grado, relacionado con el homicidio como acto de terrorismo.
El resto de la acusación permanece en pie, ya que el juez se niega a desestimar otro cargo de asesinato en segundo grado, junto con dos cargos de posesión ilegal de un arma en segundo grado, cuatro cargos de posesión ilegal de un arma en tercer grado, un cargo de posesión ilegal de un arma en cuarto grado y un cargo de posesión ilegal de un instrumento falsificado en segundo grado.
Este juicio ha despertado el interés mediático y ciudadano, generando una corriente que busca denunciar el sistema de aseguradoras médicas que impera en el país. Asimismo, la figura de Mangione ha convocado a decenas de seguidores que claman por su liberación y que se han reunido a las puertas del tribunal.
Mangione enfrenta a otro proceso judicial en Pensilvania, donde fue arrestado en un McDonald’s.