En un operativo conjunto, la Secretaría de la Marina, SEMAR, en colaboración con otras autoridades de México, desmanteló un mega laboratorio clandestino de metanfetamina en Carrizalillo, Zacatecas.

Este complejo, con una extensión de 395,000 metros cuadrados, estaba vinculado a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Durante el operativo, se incautaron 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, 9 mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, 4 motogeneradores, 62 condensadores, 94 quemadores y material diverso. Además, se aseguraron aproximadamente 63,100 litros de sustancias químicas, como cloruro de bencilo y sosa cáustica.

Según la SEMAR, con este golpe evitaron la producción de más de 27 toneladas de metanfetamina, equivalentes a cerca de 698 millones de dosis.

Además destacaron que “en lo que va de la presente administración, la Armada de México ha incautado aproximadamente 34,232 kilogramos de metanfetamina, 202,907 litros de precursores químicos y 122,598 kilogramos de precursores químicos.”

Zacatecas se ha convertido en un punto estratégico para los laboratorios clandestinos debido a su ubicación geográfica, que facilita el transporte de precursores y drogas, así como a su proximidad con estados con alta actividad criminal. Además, las áreas rurales y montañosas ofrecen condiciones ideales para ocultar estas instalaciones