La Casa Blanca confirmó el despido de Susan Monarez, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), quien llevaba menos de un mes en el cargo y se había negado a presentar su renuncia en medio de un enfrentamiento con el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.

Los abogados de Monarez denunciaron que su clienta fue apartada por resistirse a aprobar “directivas poco científicas e imprudentes” y a despedir a expertos, acusando al secretario de “usar la salud pública como arma política y poner en riesgo la vida de millones de estadounidenses”.

El diario The Washington Post, primer medio en informar su salida, señaló que Kennedy Jr. había presionado a la funcionaria para que dimitiera. Desde su llegada al cargo, el secretario ha impulsado una reforma radical en la política de vacunación, basada en posturas escépticas que contradicen el consenso científico sobre la efectividad de las vacunas.

Un sindicato que representa a empleados de los CDC advirtió que cinco altos cargos han presentado su renuncia en las últimas semanas, lo que refleja la creciente crisis interna en la principal institución de salud pública de Estados Unidos.