La Policía Nacional de España ha desarticulado en Málaga dos grupos criminales que operaban de forma independiente pero compartían un mismo propósito: el tráfico internacional de estupefacientes y los conocidos “vuelcos” (robos entre narcos).
En total, diez personas fueron detenidas en una operación iniciada en noviembre de 2023, en la que también se llevaron a cabo 13 registros en domicilios, fincas y locales de las zonas de Vélez-Málaga, Cártama y Torrox.
Durante los registros, las autoridades incautaron un arsenal que consta de: tres armas de fuego, una de ellas de guerra, chalecos antibala, munición, balizas GPS, drones de vigilancia y gafas FPV.
Además, se encontraron 1.765 plantas de marihuana, 600 kilos de cogollos, 13.000 euros en efectivo y se bloquearon seis cuentas bancarias. Los detenidos usaban identidades robadas para enviar la droga a países como Alemania y Reino Unido, ocultándola en electrodomésticos adaptados y controlados con dispositivos de rastreo.
La investigación comenzó cuando un repartidor denunció un robo a mano armada. A partir de ahí, la policía descubrió que las organizaciones enviaban droga al extranjero escondida en electrodomésticos como congeladores y termos eléctricos.