Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos falló este miércoles en contra del decreto impulsado por el presidente Donald Trump que buscaba eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, considerando la medida como inconstitucional.

Fallo de la Corte Suprema contra ciudadanía por nacimiento llevaría a una  "subclase” de niños nacidos en EE.UU., alega demanda - El Diario NY

El fallo, emitido por el Noveno Circuito con sede en San Francisco, respalda la decisión de un juez federal en Seattle que había frenado la aplicación del decreto a nivel nacional desde el inicio. Los jueces consideraron que restringir la orden judicial a una región geográfica no garantizaría una protección adecuada para los estados demandantes.

El caso fue promovido por un grupo de estados liderados por gobiernos demócratas, que argumentaron que la política afectaría sus sistemas sociales y administrativos. La corte coincidió en que limitar la medida les causaría daños operativos e incertidumbre legal.

Corte Suprema de EE.UU. indecisa sobre poder de jueces en ciudadanía por  nacimiento - Noticias de El Salvador

Con esta decisión, el tribunal se convierte en el primero en declarar oficialmente que la propuesta de acabar con la ciudadanía por nacimiento va en contra de la Constitución. El equipo legal de Trump aún tiene la opción de apelar el fallo ante la Corte Suprema.