La Corte Suprema de EE. UU. autorizó este viernes al gobierno de Donald Trump a avanzar con medidas relacionadas con su polémica propuesta de eliminar la ciudadanía automática por nacimiento.
El fallo no resolvió el fondo del debate, pero sí respaldó el pedido del Ejecutivo de limitar el alcance de los bloqueos judiciales que habían frenado la orden de forma temporal.
Con una mayoría de seis jueces conservadores frente a tres progresistas, el tribunal apoyó la solicitud de Trump, estableciendo que la aprobación se limita a casos donde las órdenes judiciales sean excesivamente amplias para proteger a todos los demandantes con derecho.
Esto implica que la medida para restringir la ciudadanía por nacimiento podría aplicarse en todos los estados, incluidos aquellos que presentaron demandas en su contra.
Por su parte el mandatario celebró la decisión del pleno a través de sus redes sociales y expresó: “Victoria gigante en la Corte Suprema de Estados Unidos, incluso el engaño de la ciudadanía por nacimiento ha sido, indirectamentamente, golpeado duramente. Tenía que ver con los bebés de esclavos, el mismo año, no con la estafa de nuestro proceso de inmigración”. Además felicitó a la procuradora general Pam Bondi y a todo el departamento de Justicia.
El decreto emitido por Donald Trump en enero propone retirar el derecho a la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes indocumentados que nacen dentro del territorio estadounidense.