Corea del Norte criticó a Estados Unidos el martes por la llegada del portaaviones USS Carl Vinson al puerto surcoreano de Busan. Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, emitió un comunicado a través de la agencia estatal KCNA, acusando a Washington y sus aliados de ser responsables del aumento de las tensiones en la región y catalogo la acción como “provocaciones políticas y militares”.
La cooperación militar entre Corea del Sur y EE.UU. genera habitualmente respuestas hostiles de Pyongyang, que ve estos movimientos como preparativos para una invasión.
Tanto el comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones UNO, Michael S. Wosje, como el director del centro de operaciones marítimas surcoreano, Lee Nam-gyu, destacaron la importancia de estos ejercicios para fortalecer la alianza y la disuasión ante las amenazas nucleares norcoreanas.
Pyongyang ha reiterado su rechazo a la presencia militar estadounidense en la península y ha advertido que tomará represalias ante lo que considera actos de agresión.