Corea del Norte criticó a Estados Unidos el martes por la llegada del portaaviones USS Carl Vinson al puerto surcoreano de Busan. Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, emitió un comunicado a través de la agencia estatal KCNA, acusando a Washington y sus aliados de ser responsables del aumento de las tensiones en la región y catalogo la acción como “provocaciones políticas y militares”.

La cooperación militar entre Corea del Sur y EE.UU. genera habitualmente respuestas hostiles de Pyongyang, que ve estos movimientos como preparativos para una invasión. 

Portaaviones 'Ford': una 'fortaleza guerrera' que transporta hasta 90  aviones y 5.000 militares para disuadir a Hamas | Internacional

Tanto el comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones UNO, Michael S. Wosje, como el director del centro de operaciones marítimas surcoreano, Lee Nam-gyu, destacaron la importancia de estos ejercicios para fortalecer la alianza y la disuasión ante las amenazas nucleares norcoreanas.

 Pyongyang ha reiterado su rechazo a la presencia militar estadounidense en la península y ha advertido que tomará represalias ante lo que considera actos de agresión.