Las autoridades de El salvador condenaron a Henry Mauricio Zelaya Cañas a 129 años de prisión por el asesinato de 4 personas. Entre las víctimas está Juan Ángel Hernández, exalcalde de Lolotique, San Miguel, un poblado ubicado en el oriente del país centroamericano. El exedil fue asesinado el 29 de noviembre de 2012.

Según el relato proporcionado por el ente fiscal, el crimen ocurrió aproximadamente a las 09:00 de la noche cuando la víctima y su hijo regresaban de jugar y unos pandilleros lo esperaban adentro de la vivienda; cuando el exalcalde entró le dispararon en dos ocasiones.

La FGR comprobó en juicio que Zelaya Cañas fue el encargado de movilizar a los pandilleros que asesinaron a balazos a Juan Ángel Hernández, y tras el asesinato, Zelaya Cañas sacó de la escena del crimen a los tres pandilleros y los llevó hasta un lugar donde permanecieron escondidos.

La víctima había estado al frente de la comuna desde 2009 hasta que fue asesinado por orden de su excompañera de vida, Rosa Belis Cruz Jurado, quien fungía como jueza de Paz de Lolotique y les pagó a los pandilleros para cometer el crimen.

Zelaya Cañas, miembro activo de clica Sitios Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenado en rebeldía y mantiene vigente la orden de detención.