Las delegaciones de Rusia y EE. UU., finalizaron este martes las negociaciones en Riad, Arabia Saudita, con una propuesta de paz en diferentes etapas que incluye un alto al fuego en Ucrania, la celebración de elecciones y un acuerdo definitivo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, asegura que tanto Ucrania como Europa estarán representadas en las negociaciones de alto el fuego, pero que “Rusia será indispensable”.

Además, acordó con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, establecer un mecanismo de consultas para disminuir tensiones y restablecer el personal diplomático en Washington y Moscú, así como la cooperación económica y la estabilidad de los precios energéticos entre ambas naciones.

Durante la reunión, que tuvo una duración de cinco horas, ambas delegaciones decidieron designar equipos de alto nivel para llevar a cabo las negociaciones “lo más pronto posible”.

Por su parte, Serguéi Lavrov, confirmó que los dos países acordaron reactivar las misiones diplomáticas conjuntas.

Luego de esta primera fase de restablecimiento de relaciones, se in

iciará una segunda etapa para las negociaciones de alto nivel, en la que eventualmente se incluirán a Ucrania y Europa.

Rubió concluyó que la tercera fase se centrará en “identificar oportunidades” en la “posguerra“ para la colaboración de Estados Unidos y Rusia en el ámbito geopolítico, pero también “económico” y “diplomático”.