La Corte Suprema de Brasil inicio con las sesiones para dictar sentencia contra el expresidente, Jair Bolsonaro por el intento golpe de Estado contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

En la primera sesión, el juez Alexandre de Moraes, afirmó que Bolsonaro buscó instalar una “verdadera dictadura” en el país al tratar de impedir la asunción de Lula en 2023. Además que existía un plan impreso en la sede del gobierno para asesinarlo.

La Fiscalía acusa al exmandatario (2019-2022) de haber liderado una «organización criminal armada» que conspiró para asegurar su «permanencia autoritaria en el poder», a pesar de su derrota frente al actual presidente de izquierda en las elecciones de 2022.

Con el inicio de la fase final del juicio este martes, se espera que Bolsonaro conozca su veredicto hasta el 12 de septiembre, junto al de siete coacusados, entre ellos varios exministros y altos mandos militares.

Cabe mencionar que el juicio contra Bolsonaro elevó la tensión entre Estados Unidos y Brasil. El presidente estadounidense, Donald Trump, quien aduce a una «caza de brujas», impuso aranceles de 50% sobre una parte de las exportaciones brasileñas.