Un brote de cólera ha causado decenas de muertes en Jartum esta semana, en un contexto de colapso del sistema sanitario agravado por dos años de conflicto armado entre facciones militares rivales, informaron este domingo fuentes médicas y humanitarias.


La enfermedad, endémica en el país, ha resurgido con mayor frecuencia desde el inicio de la guerra entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, RSF, por sus siglas en inglés, un conflicto que ha provocado la muerte de decenas de miles de personas, desplazado a más de 13 millones y generado lo que Naciones Unidas califica como la peor crisis humanitaria actual a nivel mundial.


De acuerdo con organizaciones humanitarias, el reciente repunte de casos se relaciona con la destrucción de infraestructuras básicas. En las últimas semanas, bombardeos atribuidos a las RSF han dejado sin servicio de agua potable y electricidad a amplios sectores de la capital, incrementando el riesgo de propagación de enfermedades.


El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingesta de agua o alimentos contaminados. Puede provocar la muerte en pocas horas si no se trata, aunque es prevenible y tratable con acceso adecuado a agua segura, saneamiento y atención médica oportuna. La falta de recursos médicos, el desplazamiento forzado de la población y la inseguridad generalizada han limitado severamente la capacidad de respuesta del sistema de salud, dejando a miles de personas expuestas en medio de un escenario de emergencia prolongada.