La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó las medidas que se implementan en Estados Unidos en la lucha contra el consumo de estupefacientes, según la mandataria, su vecino del norte no tiene un plan estructural y transversal de prevención para que los jóvenes no caigan en las redes de drogas como el fentanilo y la cocaína. 

«¿Qué es el fondo? pues que los jóvenes en Estados Unidos no tienen programas, no tienen incorporación, de niños juegan muchísimo deporte, y después en la juventud se van de las casas de los padres muy jóvenes. Entonces hay una crisis mucho mayor que tiene que ver con salud pública y atención a los jóvenes. Eso es indispensable! señaló la presidenta mexicana.  

La mandataria señala que las políticas de su homólogo, Donald Trump, solo apuntan hacia afuera, obviando los avances que el gobierno de Morena ha alcanzado. Claudia Sheinbaum sostiene que el porcentaje de tráfico de fentanilo se ha reducido en un 50% durante su mandato. Según la presidenta, Trump está mal informado. 

«La cantidad de incautación de metanfetamina que se ha hecho y de cocaína y de fentanilo en México pues es enorme, enorme. Vamos a buscar que este bien informado el presidente Trump sobre lo que estamos haciendo», dijo Sheinbaum.

Desde el inicio de su segundo mandato Donald Trump ha insistido en la necesidad de reducir la cantidad de droga que ingresa a Estados Unidos, motivo por el que ha impuesto altos aranceles contra México y Canadá, bajo acusaciones de no hacer un trabajo efectivo para prevenir el contrabando de narcóticos.