En medio de la baja en la popularidad del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y con el escenario político comenzando a moverse de cara a las elecciones de 2026, una reciente encuesta encendió nuevas alertas en el gobierno.

La encuesta revela un fuerte desencanto de la población brasileña con sus principales líderes. Según los datos, la mayoría de los ciudadanos dice sentir vergüenza de quienes encabezan los tres poderes del Estado, el 59% apunta al Senado, el 58% a la Cámara de Diputados y otro 58% al Tribunal Supremo, mientras que Lula da Silva no escapa a esta percepción, ya que un 56% de los encuestados afirma sentirse avergonzado de su gestión.

En contraste con la desconfianza hacia los líderes del país, la encuesta de Datafolha difundida este sábado muestra que los brasileños mantienen una visión más positiva sobre actores locales e institucionales.

El 62% de los encuestados expresó orgullo por sus alcaldes, el 61% por el pueblo brasileño, el 55% por las Fuerzas Armadas y el 52% por los gobernadores. El sondeo se realizó entre el 10 y 11 de junio, con 2.004 entrevistas en 136 municipios del país.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva atraviesa uno de los momentos más bajos de aprobación en sus tres mandatos. De acuerdo con la última encuesta, solo el 40% de los brasileños dice sentirse orgulloso de su figura.