En el contexto de las altas temperaturas que se registrarán este fin de semana en el centro sur de Chile el presidente Gabriel Boric decretó estado de emergencia preventivo en las regiones de Ñuble y Maule.
Las autoridades advierten que las condiciones climáticas aumentan las probabilidades de incendios forestales por lo que alertan a los ciudadanos a estar pendientes ante cualquier conato ya que podrían propagarse con facilidad.
El Presidente además anunció que habrá toque de queda en algunas comunas de la Región de La Araucanía, que se informarán durante las próximas horas, pues “tenemos razones fundadas para creer que gran parte de los incendios que afectan hoy a la zona son intencionales”.
Por otra parte, respecto a las medidas que hasta el momento ha tomado el Gobierno, Boric aseguró que “nos hemos preparado como nunca antes con numerosos recursos y acciones para prevenir el combate al fuego en esta temporada”.
“Tenemos dos aviones tanqueros de gran capacidad, 26 aviones cisterna, 41 helicópteros y más de tres mil brigadistas. Estamos coordinados permanentemente con SENAPRED, con Carabineros, con la PDI, con la CONAF, con bomberos, con las Fuerzas Armadas, con la CORMA, con los municipios, los gobiernos regionales, las forestales, las comunidades organizadas, para prevenir y reforzar la vigilancia y utilizar los recursos de forma efectiva”, señaló.
Finalmente, el Mandatario informó que la situación más crítica quizás en este momento es en Purén.