La policía chilena desarticuló una importante organización criminal transnacional ligada al Tren de Aragua tras realizar una operación investigativa denominada «Tren del Mar».

Según las autoridades, la organización criminal sacó de Chile13,5 millones de dólares en ganancias ilícitas a través de su conversión en criptoactivos, lo que facilitó que permanecieran ocultos.

Durante una rueda de prensa, el fiscal general de Chile, Ángel Valencia, destacó la importancia de afectar las estructuras financieras del crimen organizado y mencionó que el operativo dejó al menos 52 personas detenidas, en su mayoría extranjeras, en distintas regiones, incluyendo Santiago, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Bíobío.

La fiscalía agregó que los implicados empleaban empresas ficticias, cuentas bancarias simuladas, operaciones en criptomonedas y otros mecanismos para lavar recursos obtenidos de delitos como sicariato, secuestro, trata de personas, narcotráfico y extorsión. El dinero era transferido al extranjero mediante activos digitales hacia países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, México, España y Argentina.