Las fuerzas de seguridad de Guatemala dieron un golpe importante al narcotráfico con la incautación de 1,783 kilogramos de presunta cocaína, valorados en más de 183 millones de quetzales, frente a las costas del Pacífico.
La droga, dividida en 1,500 paquetes ocultos en 50 tulas, era transportada en dos embarcaciones que fueron interceptadas en alta mar por la Marina de la Defensa Nacional.
El cargamento fue trasladado por vía aérea en helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación, UNAGOB, hacia las bodegas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, SGAIA, donde se realizaron los trámites correspondientes.
El conteo y aseguramiento del cargamento fue parte de un trabajo conjunto entre la SGAIA de la Policía Nacional Civil, la Marina de la Defensa Nacional y el Ministerio Público, con apoyo de fiscales destacados en el Comando Naval del Pacífico, en el puerto San José, Escuintla.
Durante la operación, seis personas fueron capturadas y puestas a disposición de un juzgado. Se trata de cinco ciudadanos mexicanos y un salvadoreño, identificados como Roderico “N”, de 48 años, quien resultó herido por arma de fuego, Leo “N”, de 42, José “N”, de 33, Gilberto “N”, de 23, Miguel “N”, de 44, y Milton “N”, de 28 años.
Además de la droga, las autoridades confiscaron tres teléfonos móviles, tres dispositivos GPS, dos teléfonos satelitales y un radio transmisor, los cuales serán analizados como parte de las investigaciones que siguen en curso, según informaron las autoridades.