Rixi Moncada, candidata presidencial de Honduras por el partido Libertad y Refundación, Libre, pidió este sábado en un acto masivo en San Pedro Sula que las elecciones del próximo 30 de noviembre se realicen con transparencia.
“Elecciones libres y democráticas”, reclamó ante miles de simpatizantes, en un llamado directo al sistema electoral hondureño.
Moncada, abogada y exministra de Defensa durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, encabeza actualmente las encuestas, por encima de los candidatos de los principales partidos de oposición, Nasry Asfura, del Partido Nacional, agrupación históricamente liderada por el expresidente Juan Orlando Hernández, hoy condenado por narcotráfico en EE. UU., y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, reconocido por su trayectoria como presentador de televisión.
La campaña electoral inicia oficialmente este lunes y para este 2025, unos seis millones de hondureños están habilitados para votar en las elecciones generales, en las que además de la presidencia, se renovarán 128 curules en el Congreso Nacional, 298 alcaldías y 20 escaños en el Parlamento Centroamericano.
El sistema hondureño no contempla una segunda vuelta presidencial.