El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió este lunes que denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) a las alcaldías que no acaten su instrucción de revertir los aumentos a las tasas municipales por licencias para la operación de negocios. 

El mandatario acusó a varias municipalidades de aplicar aumentos excesivos e injustificados en las tarifas, lo que calificó como «extorsión». Bukele subrayó que algunos incrementos han llegado hasta el 200%, lo que ha generado el cierre de negocios y la pérdida de empleos, afectando negativamente la economía del país.

Tiendas de colonia crecen un 25 % en El Salvador, gracias a la seguridad – Diario El Salvador

El presidente mencionó casos específicos como el de la alcaldía de Ahuachapán, que impuso un cobro de $200 a los vendedores de telefonías, similar a un impuesto que fue eliminado por su administración. Además, reveló que algunas comunas están cobrando a las tiendas por colocar rótulos de productos, lo que también consideró como una medida ilegal. 

Bukele: "el turismo cada vez va a representar más economía para El Salvador" - Noticias de hoy en El Salvador

Bukele dio un ultimátum a las alcaldías para revertir estos aumentos hasta el lunes, advirtiendo que de no hacerlo, él mismo interpondrá las denuncias por extorsión.. Además, el presidente señaló que estos aumentos han provocado el cierre de alrededor de 15,000 negocios, lo que podría haber resultado en la pérdida de 45,000 empleos.