Movimientos sociales de Brasil decidieron salir a las calles de la capital para elevar la voz contra las medidas arancelarias anunciadas por Estados Unidos recientemente. Además, los manifestantes criticaron lo que ellos consideran una intromisión del presidente estadounidense en asuntos internos por haber mostrado su respaldo a Jair Bolsonaro.

Durante la concentración quemaron una imagen de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos amenazó ayer 9 de julio, a Brasil con aranceles del 50% en represalia por el juicio del exmandatario Jair Bolsonaro poco después de que su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva convocara al representante de negocios de Washington.

Trump es conocido por solidarizarse con sus aliados, como el ultraderechista Bolsonaro, con quien mantuvo una relación estrecha durante su primer mandato en la Casa Blanca entre 2017-2021, y arremeter contra quienes considera sus rivales.

La relación entre el presidente republicano y Lula es tensa.

El gobierno brasileño convocó a Gabriel Escobar, actual número uno de la embajada estadounidense en Brasil, para pedirle explicaciones sobre una nota de la legación que describe a Bolsonaro, juzgado por intento de golpe de Estado, como víctima de «persecución política».