La policía federal de Brasil informó que el expresidente Jair Bolsonaro habría planeado solicitar asilo en Argentina en 2024, según un informe divulgado el miércoles que recomienda inculparlo a él y a su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, por un presunto intento de obstruir un proceso judicial en su contra.
En el celular del exmandatario se encontró un documento de 33 páginas que consistía en un borrador de “pedido de asilo político” dirigido al presidente argentino Javier Milei, fechado pocos días después de que la Policía Federal iniciara una investigación por presunto golpismo en febrero de 2024.
Según el informe policial, en el documento Bolsonaro argumentaba que enfrentaba “una persecución política en Brasil”.
La Corte Suprema de Brasil consideró que el hallazgo representa “un riesgo probado de fuga del acusado”, según la resolución firmada el miércoles por el juez Alexandre de Moraes, que solicitó a la defensa explicaciones en un plazo de 48 horas.
Además de Bolsonaro, la policía recomendó inculpar a Eduardo Bolsonaro por “coacción” contra la justicia. El diputado ha liderado desde hace meses una campaña en EE. UU., para que el gobierno de Donald Trump interceda a favor de su padre.
El juicio contra Jair Bolsonaro por un supuesto intento de golpe de Estado en 2022, que buscaba impedir la toma de posesión del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se resolverá entre el 2 y el 12 de septiembre.
De ser declarado culpable, Bolsonaro podría enfrentar hasta 40 años de prisión. El expresidente mantiene su inocencia y asegura ser un “perseguido”.