Maduro anunció el debate público sobre la reforma constitucional el 15 de febrero, buscando perfeccionar la democracia y fortalecer la identidad venezolana, a pesar de las críticas de la oposición.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el 15 de febrero iniciará un «debate público» sobre la reforma constitucional que impulsa tras asumir su tercer mandato en medio de denuncias de fraude.
Maduro afirmó que la Constitución de 1999, inspirada por Hugo Chávez, puede ser perfeccionada para integrar plenamente a los órganos del Poder Popular, conformados por consejos comunales alineados con el chavismo.
El mandatario aseguró que la reforma buscará «ampliar y perfeccionar la democracia», definir un modelo económico autosustentable e independiente, y fortalecer una nueva visión de sociedad basada en la identidad venezolana. Sin embargo, no se ha anunciado aún la fecha del referendo en el que se votará la propuesta.
La comisión encargada de la reforma estará liderada por el fiscal general, Tarek William, junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la esposa de Maduro, Cilia Flores. La medida es vista por la oposición como un intento de afianzar el control del chavismo sobre el país.