Estados Unidos enfrenta una crisis de abastecimiento de huevos debido al impacto de la gripe aviar, lo que ha llevado al incremento del producto avícola en la frontera sur.
La crisis generada por la gripe aviar en Estados Unidos ha causado que el contrabando de huevos en la frontera entre México y Estados Unidos supere incluso el tráfico de fentanilo, según reportes de las autoridades estadounidenses.
La escasez de huevos ha causado que el tráfico ilegal busque llevar este producto hasta Canadá.
En los primeros dos meses de 2025 los agentes aduaneros reportaron que se confiscó al menos 5 mil 938 productos de huevo, mientras que las incautaciones de fentanilo ascienden a mil 631 libras, es decir, unos 740 kilos, durante el mismo periodo.
En medio de estas incautaciones, el presidente Trump había prometido abaratar el precio de los huevos desde el comienzo de su mandato. No obstante, el costo de este alimento alcanzó a principios de marzo un máximo histórico de 8,17 dólares por docena.
Esta coyuntura ha aumentado la presión sobre la frontera, donde la Oficina de Protección Fronteriza debe redoblar esfuerzos tanto para combatir la entrada de sustancias ilegales como para evitar la introducción de productos avícolas que puedan propagar enfermedades.
Aunque la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, ha anunciado una ligera reducción en los precios de los huevos este mes, también advirtió que podrían volver a subir con la llegada de la Pascua, una festividad en la que tradicionalmente se incrementa la demanda de productos avícolas. Todo indica que las restricciones y los controles en la frontera se mantendrán a fin de prevenir riesgos sanitarios y económicos para la industria y los consumidores en Estados Unidos.