En Valdivia se registró un fuerte enfrentamiento armado entre elementos de la brigada 11 del ejército colombiano y presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Según las autoridades gubernamentales, el ELN habría atacado a población civil e intimidado a los residentes mediante un cilindro bomba que fue colocado en medio de la calzada en la ruta que conduce hacia la costa atlántica.
Para desactivar el explosivo el ejército comandado por el presidente Gustavo Petro utilizó un carro-robot, mientras los soldados libraban una batalla armada a plena luz del día entre los civiles quienes se escondieron en sus hogares huyendo de las balas.
Este tipo de alertas se han vuelto mucho más frecuentes en las últimas semanas, y el ELN se mantiene en constante reclutamiento y adiestramiento de jóvenes civiles, es así que recientemente el Ejército desmanteló una escuela secreta del ELN donde entrenaban a menores en Chocó: les enseñaban a manejar drones explosivos.
Durante la intervención, las fuerzas estatales incautaron material de guerra y comunicación que incluía cuatro escopetas, dos armas cortas, dos miras holográficas, dos radios, dos drones, tres plantas amplificadoras de radiodifusión, una planta eléctrica, 300 metros de mecha de seguridad, pavas militares, un buso táctico y hamacas.