Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, fue asesinado este lunes durante un ataque armado en Reynosa, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Videos difundidos en redes sociales muestran que Vázquez intentó salir del vehículo tras la explosión, pero fue alcanzado por las balas de un convoy de sicarios. En las imágenes también se observa la camioneta incendiada en plena vía y el cuerpo del funcionario sobre el pavimento.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, condenó el asesinato y expresó su solidaridad con la familia del fiscal. “Reiteramos nuestra disposición para coadyuvar en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz”, señaló en su cuenta de X. La Fiscalía General de Justicia del Estado colabora con la FGR en las investigaciones.
Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que ya iniciaron las diligencias correspondientes para dar con los responsables.
Horas después del ataque las autoridades localizaron una camioneta, que presuntamente fue utilizada por los sicarios, abandonada en una colonia cercana al lugar de los hechos. Reynosa atraviesa una escalada de violencia ligada a disputas de grupos del crimen organizado que controlan rutas de tráfico de drogas, personas y combustibles, aunque no se ha confirmado si el crimen tiene vínculo con estas pugnas.