El abogado Édwin Mayen García, defensor legal de uno de los principales líderes de la pandilla Barrio 18, fue asesinado el martes en un ataque directo perpetrado en el centro de la capital de Guatemala.
El crimen también dejó a una mujer herida, según confirmó la Policía Nacional Civil de ese país.
El ataque ocurrió cuando Mayen García descendía de su vehículo. En ese momento, un sicario a bordo de una motocicleta abrió fuego contra él, hiriendo también a una ciudadana que se encontraba en las inmediaciones.
Mayen representaba legalmente a Aldo Duppie Ochoa, uno de los cabecillas históricos de Barrio 18, condenado a más de 80 años de prisión por homicidio y otros delitos.
Además, también defendía a la pareja de Ochoa, María Marta Castañeda Torres, quien fue detenida el pasado 27 de agosto, acusada de estafa, asociación ilícita y vínculos con el asesinato de una fiscal. Castañeda es sobrina de la excandidata presidencial y exprimera dama Sandra Torres Casanova.
Este asesinato se produce en un contexto de alta tensión entre el gobierno de Guatemala, presidido por Bernardo Arévalo de León, y las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha.
El pasado 31 de julio, tras una masacre en una funeraria de la capital donde murieron siete personas, presuntamente a manos de la Mara Salvatrucha, el gobierno ordenó el traslado de los principales cabecillas de ambas estructuras criminales a la prisión de máxima seguridad Renovación I.
Entre ellos se encuentra Ochoa, quien fue trasladado junto a otros líderes con el objetivo de aislarlos y frenar el control que ejercen desde los centros penitenciarios. Sin embargo, la medida ha generado fuertes reacciones dentro de las cárceles, incluyendo motines y amenazas.