La inseguridad en Perú alcanzó al cuerpo diplomático; Cetro Leonardo Purba, funcionario de la embajada de Indonesia en Lima, fue asesinado la noche del lunes cuando llegaba en bicicleta a su vivienda en el distrito de Lince. Dos hombres en motocicleta lo interceptaron y le dispararon en la cabeza. Aunque fue llevado a una clínica, solo se confirmó su deceso.
La Policía Nacional informó que desplegó el plan Cerco para ubicar a los responsables y aseguró que las investigaciones ya están en curso. “Lamentamos este crimen y trabajamos para dar con los autores”, señaló la institución a través de sus redes sociales.
El gobierno de Indonesia reaccionó de inmediato. El ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Sugiono, declaró que conversó directamente con su homólogo peruano, Elmer Schialer, a quien exigió una investigación “exhaustiva y transparente”, además de reforzar la seguridad para diplomáticos y ciudadanos indonesios en territorio peruano.
Este hecho se enmarca en un escenario de creciente violencia en Perú. Entre enero y julio de 2025 se reportaron casi 16.000 denuncias por extorsión, un alza del 28% respecto al mismo periodo del año anterior.