El gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei, anunció oficialmente la creación de un nuevo Servicio Militar Voluntario, destinado a jóvenes de entre 18 y 28 años, en un marco no obligatorio.
En su conferencia de prensa habitual, el vocero presidencial Manuel Adorni explicó que el nuevo Servicio Militar Voluntario estará enfocado en brindar formación práctica en áreas como cocina, mecánica y seguridad. Según detalló, el objetivo es brindarles herramientas útiles para su desarrollo personal y laboral a futuro.
Adorni explicó que, “Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencia, se incrementaron las semanas de instrucción militar inicial y se amplió la formación en tareas de emergencia y respuesta ante catástrofes como inundaciones o incendios”.
A inicios del 2025, el ministro de Defensa Luis Petri y Sandra Pettovello de Capital Humano, presentaron una propuesta para renovar el Servicio Militar Voluntario, incorporando un enfoque más integral y actualizado.
En esa oportunidad, subrayaron la importancia de sumar formación educativa y capacitación profesional al entrenamiento militar tradicional, que ya incluye tareas tácticas, técnicas y logísticas dentro de las Fuerzas Armadas.
Actualmente, el Servicio Militar Voluntario en Argentina está habilitado para jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes pueden incorporarse a las Fuerzas Armadas en roles no combatientes. Entre las tareas asignadas se incluyen labores administrativas, apoyo logístico y mantenimiento en distintas unidades y bases.